Prácticas Previas del Tejido Andino Tradicional para Favorecer el Desarrollo de la Psicomotricidad Fina Recuperando Aprendizajes de las Familias de la Comunidad
Date
2024-09-25Author
Mejia Dueñas, Shirley
Paredes Jihuaña, Indira Mariela
Nivel de Acceso
Acceso AbiertoMetadata
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Resumen
Una de las muchas riquezas culturales que tiene nuestro país es el tejido andino. Desde nuestros ancestros y aún en la actualidad, en nuestras comunidades el tejer es un diálogo con nuestros orígenes, donde se atrapa información del kay pacha, ukhu pacha y Hanan pacha, con las cuales se forman redes de comunicación como el micelio volviéndose en un solo cuerpo bajo el ritmo de un solo latido. Desde la crianza de la vida, donde se mantiene una convivencia cariñosa con los animales, plantas, lluvia, granizos, puquios, piedras, deidades y Apus, surgen los saberes culturales y ancestrales. En esta convivencia nos criamos recíprocamente con todo cariño, como en el caso de la millma que nos es dada por los animales, al ser pushkada se convertirá en el cordón umbilical por donde fluye la vida y cada giro le da fuerza vital. Estos saberes fueron transmitidos de generación en generación, en las diferentes culturas, donde los niños y adolescentes aprenden las prácticas culturales de sus padres y abuelos. Es así que cada niño aprende desde la observación a edades tempranas, adquiriendo aprendizajes de forma natural como lo sustenta el currículo funcional natural y ecológico funcional. En este sentido, concordando con objetivos del currículo nacional nos dimos cuenta que estas prácticas relacionadas al tejido pueden ser incluidas dentro de las aulas, ya que favorecen el desarrollo integral del niño, específicamente su desarrollo psicomotor fino, dando lugar al despertar de su espíritu, como bien se entiende en la cultura andina, a través de movimientos precisos. Pisiyrimayllapi willasayki
Llaqtanchikpa achka riqueza culturalninmanta hukninmi, tejido andino. Ñawpa taytanchikkunamanta pacha, kunan pachakunapipas, ayllunchikkunapi awasqanchikqa paqarimuyninchikwan rimanakuymi, chaypim kay pachamanta, ukhu pachamanta, Hanan pachamanta willakuykunata hapinku, chaywantaqmi willanakuy llikakuna micelio cuerpoman tikrakusqanman hina ritmopa ukunpi huklla sunqu kuyuriynin. Kawsay uywanamanta, maypichus uywakunawan, yurakunawan, parawan, runtuwan, puquioswan, rumikunawan, dioskunawan, Apuswan ima munakuywan kuska kawsayta waqaychanku, chaypiqa culturamanta, ñawpaq taytakunamanta yachaykuna paqarin. Kay kuska kawsakuypiqa tukuy munakuywanmi uywanakunchis, imaynan uywakunaq qowasqanchis millma nisqapi hina, pushkada kasqanraykun chay cordón umbilicalman tukupunqa, chaynintan kawsay purin, sapa kutitaqmi kallpa vitalta qon. Kay yachayqa miraymanta miraymanmi, imaymana culturakunapi, chaypim warmakuna, wayna sipaskunapas tayta mamankupa, hatun tayta mamankupa cultura ruwayninkunata yachanku. Chayhinam sapa warmaqa uchuyllaraq kachkaspa qawariymanta yachan, yachayta naturalta chaskispa, curriculum funcional natural y ecológico funcional nisqapa yanapasqanman hina. Kay yuyaypiqa, curriculum nacionalpa objetivos nisqaman hina, repararqayku kay ruwaykuna awaywan tupaq aulakuna ukhupi churakunman, chaymi favorecen wawaq tukuy ima wiñayninta, específicamente paykunaq allin psicomotora wiñayninta, chaymi apamun rikch’ariyman espiritunku, imaynan allinta hamut’akun cultura andina nisqapi, chiqan kuyuykunawan.
Chanin rimaykuna: Sumaq psicomotora yachaykuna, Ayllu yachay, Tela Andina, Currículo. Abstract
One of the many cultural riches that our country has is the Andean fabric. Since our ancestors and even today, in our communities weaving is a dialogue with our origins, where information from the kay pacha, ukhu pacha and Hanan pacha is captured, with which communication networks are formed like the mycelium becoming one. body under the rhythm of a single heartbeat. From the upbringing of life, where a loving coexistence is maintained with animals, plants, rain, hail, puquios, stones, deities and Apus, cultural and ancestral knowledge arises. In this coexistence we raise each other with all affection, as in the case of the millma that is given to us by the animals, being pushkada it will become the umbilical cord through which life flows and each turn gives it vital force. This knowledge was transmitted from generation to generation, in different cultures, where children and adolescents learn the cultural practices of their parents and grandparents. Thus, each child learns from observation at an early age, acquiring learning naturally as supported by the ecological, functional-natural curriculum. In this sense, in accordance with the objectives of the national curriculum, we classrooms, since they favor the comprehensive development of the child, specifically their fine psychomotor development, leading to the awakening of their spirit, as is well understood in the Andean culture, through precise movements.
Keywords: Fine psychomotor skills, Family Learning, Andean fabric, Curriculum.
Palabras Clave
Psicomotricidad finaAprendizajes en Familia
Tejido Andino
Collections
- Educación Inicial [17]