La Textilería Andina integrada en estrategias de aprendizaje en niñas y niños
Fecha
2024-04-24Autor
Condori Ccanahuiri, Yulisa
Pacco Flores, Rocio
Nivel de Acceso
Acceso AbiertoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Resumen
Esta tesis surge a partir de nuestro interés acerca de la textilería, ya que en la comunidad Huacatinco, del distrito Ocongate, de la provincia de Quispicanchi, departamento Cusco, la mayoría de las abuelas, abuelos, madres, padres, niñas, niños se dedican a realizar y diseñar sus trajes típicos propios de su comunidad. Por ello, consideramos que es fundamental incorporar y fortalecer este saber dentro del aula, para mejorar el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes. Las niñas y niños necesitan conocer y aprender desde su propio conocimiento y así, valorar los saberes ancestrales de su comunidad. Para ello, se consultaron libros, artículos, revistas, tesis de pregrado y posgrado y también se entrevistó a las tejedoras, tejedores, abuelos y abuelas de la comunidad. Por otra parte, la información recogida de las tejedoras y tejedores, sobre los textiles y sus pallays (nos referimos a las representaciones que contiene una manta, por ejemplo, una flor, aves, la cosmovisión de la comunidad, entre otras), está registrada y sistematizada en nuestra tesis. También este saber de los tejidos se relaciona con el currículo nacional de nivel primario del área de arte y cultura. Por otra parte, conociendo todo ello diseñamos una experiencia de aprendizaje contextualizada sobre los textiles y sus pallays, como también realizamos un álbum de los pallays y sus significados. Además, editamos un video sobre el proceso de la realización de los tejidos.
Todo lo elaborado es realizado como estrategias de aprendizajes para la enseñanza en el aula. Con el fin de que los estudiantes logren aprender de su contexto y construir aprendizajes significativos.
Por último, estas estrategias de aprendizaje, fortalecerán los saberes de los pallays, como también la identidad de los estudiantes desde el aula del saber. En ese sentido es fundamental que los conocimientos de la textilería y sus pallays sean integradas en las sesiones de aprendizaje porque es esencial compartir estas estrategias en diferentes contextos educativos. Esto facilitará el desarrollo de las habilidades, capacidades, actitudes y una educación inclusiva. PisirimayllapI Willasayki
Kay llank’ana t’aqwiriy awa pallaykunamanta ruwasqaykuqa qallarin nuqaykuq munayniykuwan. Ñuqaykupaq yachay wasipi yachachikunanmi chay yachaykuna, chaywanqa wawakunaq yachayninkunatan ñawpaqman q’imirichisun. Llapan warmi qhari wawakunan yachananku, riqsinanku ayllunkuq yachayninkunta. Chaypaqmi ñuqayku t’aqmirimurayku p’atarakunata, hatun yachaykunata, awaqkunata, awitukunata ayllu ukhupi tapurimurayku. Chaymantapas, llapan yachaykuna huñurimusqayku awa, pallaykunamanta qhillqarimuraykun llank’anayku ukhupi. Chay yachaykunataqa rimanachimuraykun “curriculo nacional” nisqawan. Chaywanmi huk yachayta paqarichimuyku, llapan wawakuna awa pallaykunamanta yacharinankupaq. Ruwarimullaraykutaqmi huk “video” nisqata llapan awa ruwaymanta, wawakunawan llank’arisqaykuta. Kayta ruwarimurayku warmi, qhari wawakuna ayllunkupi yachaykunata yacharinankupaq. Tukurinaykupaq ñuqaykun ruwarimurayku, kinsa yachaykunata yachay wasipi yacharichinapaq. Chaymi wawakunaq yachayninta wiñarichinqa, t’ikarichinqa ima.
Chanin rimaykuna: Ayllupi awaykuna, pallaykuna, away yachay, yachay wasipi away yachachinapaq. Abstract
This thesis arises from our interest in textiles, which we believe is essential to incorporate and strengthen this knowledge in the classroom, to improve the learning development of students. Girls and boys need to know and learn from their own knowledge and thus, value their ancestral knowledge of their community. For this, books, articles, magazines, undergraduate and postgraduate theses were consulted and the weavers, weavers, grandfathers and grandmothers of the community were also interviewed. On the other hand, the information collected from the weavers, weavers, is recorded from the textiles and their pallays. This knowledge is also related to the national primary level curriculum, in which we plan a contextualized learning experience about the pallays and also make an album of the pallays and their meanings. Also, we edited a video about the process of making the fabrics. Everything elaborated is carried out as learning strategies for teaching in the classroom. In order for students to learn from their context and build meaningful learning. Finally, these learning strategies will strengthen the knowledge of the pallays, as well as the identity of the students from the classroom of knowledge. In this sense, it is essential that the knowledge of the textile industry and its pallays be integrated into the learning sessions because it is essential to share these strategies in different educational contexts. This will facilitate the development of skills, abilities, attitudes and an inclusive education
Keywords: Andean Textiles, pallays, textile learning, learning strategy.