Territorio Sagrado y la Escuela Incorporación de los saberes sobre el Suq’a en una escuela primaria: una experiencia formativa para trabajar la complementariedad y equilibrio en relación a los seres del mundo sobrenatural en una escuela de Amparaes - Cusco
Fecha
2024-04-24Autor
Cruz Condori. Beltran
Pauccar Quispe, Willian
Nivel de Acceso
Acceso AbiertoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Resumen
El presente trabajo de tesis titulado Territorio Sagrado y la Escuela: Los seres del territorio en la cosmovisión andina, ¿cómo recuperar el respeto al suq’a en una escuela primaria? Se realizó con el objetivo de incorporar en una escuela primaria, los saberes sobre el territorio sagrado, específicamente sobre el respeto que merece el suq´a explorando para ello, la forma en que comprenden a este personaje, los pobladores de dos comunidades andinas. Luego de recoger testimonios se buscó desarrollar una experiencia de aprendizaje. Nos interesaba restituir el respeto y re armonizar la relación hombre - naturaleza, abordando un tema poco comprendido si se le ve con ojos no andinos, como es el caso del suq´a.
El suq´a es una entidad (un ser) que siempre ha generado algo de miedo. Nosotros de pequeños hemos escuchado hablar de él. Nuestros abuelos nos decían, “no entre por allí, que te va a agarrar el suq´a”. “Saqraparte” nos decían, como diciendo que “ese es el lugar de los suq´as” un lugar peligroso, como perteneciente al mundo oscuro!, el lugar de las entidades maléficas o el mundo de los “saqras”.
Este es el tema que nos llamó la atención y por eso decidimos recoger testimonios, averiguar sobre esta entidad y luego, elaborar una experiencia de aprendizaje que ayudará a que niños y niñas de primaria, comprendan al suq´a desde la complementariedad de la cosmovisión andina y con eso, recuperar el respeto hacia el territorio sagrado. Considerando este propósito, nuestra investigación es cualitativa por basarse en testimonios y a la vez, es una investigación acción, en tanto nos propusimos observar las reacciones de niños y niños de primaria ante el tema.
Esta investigación fue realizada en dos contextos: recogimos información en el centro poblado de Amparaes y en el distrito de Ccarhuayo, y fue aplicada en la escuela N°50166 de Amparaes. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios con la escuela y los estudiantes, y nosotros, aprendimos mucho, incluso a decidir qué puede ingresar en una escuela, qué no y cómo hacerlo. Pisi rimayllapi willasayki
Kay k’uskipay llamkaymi sutichasqa Territorio Sagrado y Escuela: Willka hallp’api kawsaqkuna pacha qawariypi, ¿imaynatataq primaria yachaywasipi S'uqawan allin kawsayta kutichisunman? Chaytaqa ruwakurqa iskay andino ayllukunapi yachaqkunapa sagrado allpanmanta yachaykunata churanankupaqmi, huk primaria rural nisqapi, yachay yachay wiñachiywan. Interesado karqayku respetota kutichipunaykupaq, runawan naturalezawan ima ruwasqankuta mosoqmanta tupachinaykupaq, huk temamanta rimaspayku, chaytaqa pisillatan entiendekun mana andino ñawiwan qhawarisqa kaqtinqa, Suq’a nisqapi hina.
Suq'a nisqaqa huk entidad (huk ser) nisqa, sapa kuti wakin manchakuyta paqarichiq. Ñuqanchik paymanta rimayta warmallaraq kachkaspanchik uyarirqanchikmi. Hatun tayta mamayku niwarqanku: “ama chayman haykuychu, suq'a hap’isunki”, nispa. “Saqraparte” niwarqanku, chay suq'akunaqa “saqrakuna” pachaman pertenecen nispa niwaqku hina.
Kaymi chay temaqa yuyayniykuta hap’irqan chaymi decidirqayku testimoniokunata huñunaykupaq, kay entidadmanta yachanaykupaq chaymantataq huk experiencia de aprendizaje nisqa ruwanaykupaq, chaymi yanapanman primaria nisqapi qhari wawakunata warmi wawakunatapas suq’a nisqamanta complementariedad nisqamanta pacha qhawariy andino nisqamanta entiendenankupaq. chaywantaq sagrado territoriota respetayta kutichipuy.
Kay investigacionqa iskay contextopim ruwakurqa: Amparaes llaqtapa chawpinpi hinaspa Ccarhuayo distritupi, chaymantam Amparaespa escuela No 50166 nisqapi churasqa karqa. Chay raykun investigacionniykuqa cualitativa nisqa, testimoniokuna, interpretacionkuna, observaciones nisqakuna, chaypi población nisqapa involucramienton ima churasqa kasqanrayku. Chay ruwasqaykuqa yachay wasipaqpas, yachakuqkunapaqpas allinmi karqan, askhatan yacharqayku, chaypin decidirqayku imakunachus huk yachaywasiman haykuyta atinman, imakunataq mana atinmanchu, imaynatas ruwasunman chayta. Abstract
The present thesis work entitled Sacred Territory and the School: The beings of the territory in the Andean cosmovision, how to recover respect for the S'uqa in a primary school? It was carried out with the objective of incorporating the knowledge about the sacred territory of the inhabitants of two Andean communities, in a rural primary school, through the development of a learning experience. We were interested in restoring respect and reharmonizing the relationship between man and nature, addressing a subject little understood if seen with non-Andean eyes, as is the case of Suq'a.
The suq'a is an entity (a being) that has always generated some fear. We as children have heard of it. Our grandparents told us, "don't go in there, you're going to get suq'a." "Saqraparte" they told us, as if to say that the suq'as belong to the world of the "saqras".
This is the issue that caught our attention and that is why we decided to collect testimonies, find out about this entity and then develop a learning experience that will help primary school children understand the suq'a from the complementarity of the Andean cosmovision and with that, recover respect for the sacred territory.
This research was carried out in two contexts: the population center of Amparaes and district of Ccarhuayo, and was applied in school No. 50166 of Amparaes. For this reason our research is qualitative since we have included testimonies, interpretations, observations and the involvement of the population in it. The results obtained were satisfactory with the school and the students, and we learned a lot, including deciding what can enter a school, what not and how to do it.
Keywords: Bilingual Intercultural Education, Ancestral Knowledge, Soq'as and Andean world.