La Música Tradicional Originaria en el Fortalecimiento de la Identidad Cultural de niños y niñas de Sexto Grado en una Institución Educativa de la Provincia de Paruro, Región Cusco
Date
2024-08-14Author
Chocre Huacho, David
Nivel de Acceso
Acceso AbiertoMetadata
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Resumen
El presente trabajo de investigación principalmente pretende fortalecer la identidad cultural de los niños y niñas a través de una experiencia vivencial de aprendizaje musical. Esta es una investigación propuesta desde un enfoque cualitativo. La música tradicional originaria es una expresión cultural muy importante en las comunidades originarias, hoy en día es tratada de una manera poco reflexiva. En las escuelas no se considera para sintonizar las actividades académicas, aún sabiendo que la diversidad que existe en este tipo de expresiones, nos permite identificar cómo se cría cada una de ellas en un determinado tiempo y espacio. La incorporación al aula, es muy importante, ya que es ahí donde los estudiantes reflexionan, aprenden su cultura de primera fuente, obteniendo así un aprendizaje significativo, construcción y fortalecimiento fructífero de la identidad cultural. Es necesario proponer actividades como la elaboración de calendarios para visualizar la vivencia comunal y la relación que existe en el entorno. Las conclusiones a los que se llega en esta investigación son las siguientes: La existencia de las diversas expresiones musicales en una comunidad, es la clave para el fortalecimiento de la identidad cultural, existen diferentes instrumentos musicales que se ejecutan aún en la comunidad. La incorporación de la música por medio de un sabio músico nos abre una amplia gama de propuestas que surgen, porque cuando se trabaja con este tipo de personajes se recopila no sólo el tema que buscamos, en esta ocasión la ejecución de la quena o la construcción de ella, sino, toda la memoria histórica, que trae consigo el sabio. El calendario agrofestivo es uno de los materiales que nos brinda facilidades para proponer proyectos y sesiones en la escuela en sintonía y armonía con el entorno comunal. Pisi Rimayllapi Willasayki
Kay llank’ayqa wawakunaq ayllupi kawsayninchiktam qhawarichiyta munan, tukuy mana hayk’aq uyarichikuq tayta mamakunamanta, yachaqkunamanta paqarichispa. Ayllukunapi takiy tusuyqa allin yupaychasqa qhawarichikuymi, kunan pachakunapiqa manam yuyaywanchu qhawarikun. Yachay wasikunapi manam yuyarisqachu kapun, ichaqa, sapanka qhawarichikuykunam riqsirichikunku imaynatam sapanka pachapi, ayllupi tiyaqkuna uywanakunchik chayta. Wawakunap yachasqanku ukhuman apakuyqa ancha kusacham, chaypim paykuna yachanku ayllupi kawsayninkumanta pacha, yuyaychakunku puririyninkumantapas, allin yachaykunata qispichispa. Ayllupi kawsaymanta pacha imaymana qhawarichikuykuna paqarichiyqa allinmi kanman, chaykunam riqsichikunku kawsaypa ukhunmanta pacha. Kay chaninchaykunamanmi llamkayninchikpi qispichikun: Ayllupi takiy tusuykunam kawsayninchik kallpachanapaq kaqkunaqa, imaymana qhawarichikuykunam ayllu kawsayninchikpi kachkanraq. Yachaqkunata yachay wasiman apaykuyqa achkha ruraykunatam yuyayninchiman apamun, kay taytakunata apaykuspaqa, manam pisipisillatachu yachakun, tukuy yuyayninkutam ñuqanchikman saqiwanchik. kay calendario nisqapas yanapawanchikmi yachachiqkunata, allin yachanakuna paqarichiypi, tukuy ayllupi kawsaqkunawan wayllunakuspa tiyaypi ima. Abstract
The present research work mainly aims to explain the strengthening of the cultural identity of boys and girls, a research proposed from a qualitative approach. Traditional native music is a very important cultural expression in native communities; today it is treated in a non-reflective way. In schools it is not considered to tune in academic activities, even knowing that the diversity that exists in this type of expressions allows us to identify the upbringing of each of them in a certain time and space. Incorporation into the classroom is very important, since it is there where students reflect, learn their culture from the first source, thus obtaining significant learning, fruitful construction and strengthening of cultural identity. It is necessary to propose activities such as the preparation of calendars to visualize the communal experience and the relationship that exists in the environment. The conclusions reached in this research are the following: The existence of diverse musical expressions in a community is the fundamental key to strengthening cultural identity; there are different musical instruments that are still performed in the community. The incorporation of music through a wise musician opens up a wide range of proposals that arise, because when working with this type of characters, not only the theme we are looking for is compiled, on this occasion the execution of the quena or the construction of it, but, all the historical memory that the wise man brings with him. The agrofestival calendar is one of the materials that provides us with facilities to propose projects and sessions at school in harmony with the communal environment.
Keywords: Bilingual Intercultural Education, identity, traditional music.
Palabras Clave
Educación intercultural bilingüeIdentidad cultural
música tradicional