Proyecto Educativo: la danza tradicional Wiphala y su relación con la pertenencia cultural en los estudiantes de una I.E. Multigrado Rural
Date
2024-09-25Author
Barrientos Alvarez, Saida
Enriquez Castro, Karina
Nivel de Acceso
Acceso AbiertoMetadata
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Resumen
El documento denominado como trabajo de investigación que se presenta en esta oportunidad está centrado en la danza tradicional, la cual es una manifestación particular de la cultura y/o lugar donde han sido creadas y está intrínsecamente ligada a la historia e ideología del grupo que la ejecuta, y el aporte que significa como parte de un proyecto educativo para lograr construir la pertenencia a las raíces de la cultura de cada estudiante perteneciente a una institución educativa multigrado rural. Por consiguiente, en esta investigación se han reunido los aportes teóricos que coadyuvan a entender los siguientes temas: la danza tradicional, el proyecto educativo y la pertenencia cultural dentro de la competencia denominada “construye su identidad”. El objetivo que deseamos satisfacer es el de tener fundamentos sólidos para la aplicación de este proyecto en particular y obtener los resultados que requiere la competencia en mención. La reflexión final a la que hemos arribado es que una educación intercultural bilingüe debe respetar, incluir y fomentar la participación de los estudiantes en las tradiciones culturales inherentes a su comunidad, en este caso y de manera muy particular a través del uso de la tradicional danza Wiphala a través de proyectos educativos u otras estrategias didácticas. Pisiy Rimayllapi
K’uspikay llamkayqa tradicional tusuypim kachkan, chaymi culturapap hinaspay maypi unanchasqa kasqankupa ch’ullalla qawachiynin, chaymi kuchkapunin tupachisqa kachkan chayta ruwaq huñupa ñawpakamay hinaspa simimanta umallinas, chaynallataqmi chay kallpachay niyta munan parten hina huk proyecto educativo nisqa, huk yachay wasi rural multigrado nisqapi yachakuqkunapa pertenencia cultural nisqa hatarichinapaq, chayraykum kay investigacionpiqa huñusqa kachkan aportes teóricos nisqakuna, chaykunam yanapan kay temakunata hamutanapaq: tusuy tradicional, proyecto educativo hinaspa pertenencia Cultural nisqa atipanakuy uhupi identidadniykita hatarichin. Abstract
The present research work is focused on traditional dance, which is a particular manifestation of the culture and/or place where it has been created and is intrinsically linked to the history and ideology of the group that performs it, and the contribution it represents as part of an educational project to achieve the cultural belonging of students in a rural multigrade educational institution. Therefore, this research brings together theoretical contributions that contribute to understanding the following topics: traditional dance, educational project, and cultural belonging within the competence to build their identity. With the aim of having solid foundations for the implementation of this particular project and obtaining the results required by the aforementioned competence. The final reflection we have reached is that bilingual intercultural education must respect, include, and encourage the participation of students in the cultural traditions inherent to their community, such as the case of traditional Wiphala dance through educational projects or other didactic strategies.
Keywords: Dance, Tradition, Custom, Andean Culture, Educational Project, Identity, Personal Social, Inclusion, Teaching, Learning, Bilingual Intercultural Education, Quechua
Palabras Clave
Educación intercultural bilingüeInclusión
Proyecto Educativo