Los Saberes Tradicionales sobre los Tintes Naturales y el Área de Arte y Cultura en las Escuelas Primarias
Fecha
2023-12-07Autor
Aviles Mamani, Viany
Cisneros Chavez, Luz Mavila
Nivel de Acceso
Acceso AbiertoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Resumen
Una de las riquezas que tienen las comunidades en nuestro país es el saber local, que a lo largo de los años ha identificado a los diferentes pueblos andinos y amazónicos. Ha perdurado hasta estos tiempos, gracias a la práctica constante de las mismas, entre ellas está el saber local sobre tintes naturales que se obtiene de las hojas, flores, etc., una riqueza que nos ofrece la naturaleza. Uno de los tintes que se sigue elaborando es con las ramas del nogal, hasta la fecha viene tomando valor e importancia, porque muchas sabías de las diferentes comunidades aún las practican, prefieren el colorante natural que la artificial. Se ha revisado autores que nos ayuden a recabar información documental sobre cómo se puede introducir el saber local sobre los tintes naturales a la escuela, considerando que, en el Cusco, existen comunidades que todavía tienen una práctica tradicional, haciendo uso de las plantas tintóreas para obtener tintes naturales; para ello, revisamos el Currículo de Perú, para entender qué propone en cuanto a la enseñanza para contextualizar la enseñanza basada en los tintes naturales; también revisamos una guía de enseñanza del área Arte y Cultura, para conocer a profundidad esta área; siendo una de las que mejor se puede trabajar con los estudiantes; asimismo, revisamos el libro Ser wawa en los andes, para comprender el aprendizaje de los niños que pertenecen a zonas rurales, sumado a ello, se recogió testimonios, en el que nos cuentan acerca de su forma de aprender para realizar ciertas actividades que hasta la fecha se ha convertido parte esencial de su vida. Este trabajo sobre la revisión de la literatura del área de Arte y Cultura, los tintes naturales y el aprendizaje en contextos andinos, puede estimular a maestros a desarrollar proyectos de aprendizaje en aula para trabajar la identidad de los niños y las niñas y visibilizar los saberes locales dentro de las escuelas. Es por ello que realizamos la revisión de algunas experiencias investigativas acerca del trabajo sobre los tintes naturales y la escuela y que esta sea una guía. Pisi rimayllapi willasayki
Ayllukunap, hawa llaqtakunap qhapaq kayninqa imaymana yachayninkuna, rurayninkuna imam, chaykunataqmi watan, watan, sapanka ayllup, llaqtap pikuna kasqankutapas riqsirichin. Chay yachaykunaqa kunankunakamaraqya ayllu ukhupi kawsakun, awichakuna, kuraqkuna ruraptinku, chay ukhupi qurakunawan, t’ikakunawan, imaymana yurakunawan, raphikunawan ima tiñiy yachaypas tarikullantaq, kunanpachakama nugal raphiwanhina tiñikuchkallan. wakin awichakunapaqqa sinchi allinpunim kayhinta qurakunawan, yurakunawan tiñiyqa, hinaña tiñinapaq pulwukuna kan chaypas, achka qullqip chaninmi, chaymi mana aypayta atinkuchu. Chayhina kaptinya, yachayniyuq qillqakunata ñawincharqayku, yachay wasikunapi ayllukunap, hawa llaqtakunap yachayninkunamanta rimariqkunamanta yachanaykupaq, chaymantapas imaynatas, imanaptinsi wakin Qusqu ayllukunapi ñawpa machulanchikkunap yachayninkunata rurachkankuraq, p’achankutapas, awaykunatapas qurakunawan, yurakunawan, t'ikakunawan ima tiñinakunata hurquspanku tiñichkankuraq. Chayraykum, astawan t’aqwirinaykupaq yachayniyuq qillqakunata ñawincharqayku, pikunas p’achakuna, awaykuna tiñiypi llamk'arisqaykumanta rimachkankumanraq nispa, chaymantapas imanintaq Currículo Nacional chay yachaykuna yachay wasikunapi yachachikuymanta, chay yuyaywan ñawinchamurqayku. Hinallataq, área Arte y Cultura imaynatas yachachikunman chay qillqatapas ñawinchamullarqaykutaq, aswan allinta kay Área de Arte nisqata riqsinaykupaq yaqachus kay yuyaykunata chaninchaspaqa warmakunawan allinta llamk’arinkuman. Chay hawamanpas “Ser wawa en los andes” sutiyasqa yachay qillqata qhawarillarqaykutaq, imaynatachus hawa llaqta wawakuna yacharinku, chaymanta allinta riqsispa yachanaykupaq; hinallataq yachaqkunata tapurikamurqayku, imaynatas paykuna imaymana rurayninkuta yacharirqanku, kunankama paykunawan kuska kawsayninku ukhupi qhiparqan. Arte y Cultura nisqata chaninta qhawarirqayku, chay ukhupim tiñinakunamanta yachaykuna kachkan, hawa llaqtakunapi yachaykunamanta. Kayhina yachaykunapas, llamk’aykunapas yachaqkunataqa yanaparinmanmi, Proyecto de Aprendizaje nisqata yachay wasikunapi llamk’arinankupaq, hinallataq ayllukunap yachayninku yachay wasikunapi yachachikunanpaq. Chayraykum, qhawarimullarqaykutaq, imaynatas wakin runakuna yachay wasi ukhukunapi ayllu yachaykunamanta yachachispa llamk’ayta qallarirqankuña. Yachachiqkuna ayllu yachaykunawan, llamk’aykunawan yanaparichikuspaqa, q’imirichikuspaqa, sumaq llamk’aykuna paqarichinankupaq.
Chanin rimaykuna: Llaqta yachay, tintes naturales, Arte y Cultura, Andino wawamanta yachay. Abstract
One of the riches that communities in our country have is local knowledge, which over the years has identified the different Andean and Amazonian peoples. It has lasted until these times, thanks to constant practice. Part of the local knowledge is the natural dyes that are obtained from leaves, flowers, etc., a wealth that nature offers us. One of these dyes is made with the branches of the walnut tree. To date it has gained value and importance, because many people from the different communities still practice them, they prefer natural dye than artificial dye. We have reviewed authors to help us gather documentary information on how local knowledge about natural dyes can be introduced to the school, considering that, in Cusco, there are communities that still have a traditional practice, making use of plants to obtain natural dyes; To do this, we review the Peruvian Curriculum, to understand what it proposes in terms of teaching to contextualize teaching based on natural dyes; We also reviewed a teaching guide for the Art and Culture area, to understand this area in depth; being one of the best ones to work with students; Likewise, we reviewed the book Being Wawa in the Andes, to understand the learning of children who belong to rural areas, in addition to this, testimonies were collected, in which they tell us about their way of learning to carry out certain activities that until today date has become an essential part of your life. This work on the review of literature in the area of Art and Culture, natural dyes and learning in Andean contexts, can stimulate teachers to develop learning projects in the classroom to work on the identity of boys and girls and make knowledge visible. premises within schools. That is why we reviewed some investigative experiences about work on natural dyes and school and that this is a guide.
Keywords: Local knowledge, natural dyes, Art and Culture, learning of the Andean child.
Palabras Clave
Saberes localestintes naturales
Arte y Cultura
aprendizaje del niño andino