Calendario Agrofestivo de Siembra y Cosecha de Maíz como Herramienta Pedagógica
Date
2023-10-23Author
Chavez Acuña, Frank Guillermo
Rondan Holguin, Magaly
Umeres Alatrista, Ruth Katherine
Nivel de Acceso
Acceso AbiertoMetadata
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Resumen
Partimos de una investigación sobre el calendario agrofestivo de la siembra y cosecha del maíz, a partir de la cual definimos pequeños subtemas que son: el maíz en la historia, la producción y el consumo familiar, comercio e industrialización del maíz, importancia de la crianza del maíz y los cambios en el tiempo, etc. En segundo lugar, trabajamos el tema de la educación intercultural bilingüe y en ella, la importancia de los saberes ancestrales en la escuela y sobre todo el calendario agrofestivo como estrategia pedagógica. En este trabajo de investigación buscamos y nos apoyamos en distintos artículos, además usamos algunas entrevistas de sabios y padres de familia para conocer sobre la importancia de los saberes ancestrales que hay dentro del distrito en torno a la crianza del maíz.El calendario agrofestivo puede incluirse en las escuelas porque es una estrategia que ayuda a la construcción de una educación intercultural bilingüe pertinente y significativa, logrando que la escuela incorpore conocimientos ancestrales, prácticas culturales y fortalezca la identidad de niños y niñas.Por ello, llevamos como estrategia pedagógica la elaboración y uso de este material, con el fin de que los estudiantes sean partícipes de varias actividades vivenciales del entorno donde viven. Abstract
We start from an in-depth investigation of the agro-holiday calendar for the sowing and harvesting of corn, from which we define small sub-themes that are: corn in history, family production and consumption, trade and industrialization of corn, the importance of raising corn and changes over time, etc. Secondly, we work on the issue of bilingual intercultural education and in it, the importance of ancestral knowledge in school and especially the agrofestive calendar as a pedagogical strategy. In this research work we look for and rely on different articles, we also use some interviews with wise men and parents to learn about the importance of ancestral knowledge that exists within the district around the raising of corn. In this research work we realized when reviewing several authors, the agrofestive calendar can be included in schools because it is a strategy that helps to build a relevant and meaningful bilingual intercultural education, making the school incorporate ancestral knowledge, cultural practices and strengthen the identity of boys and girls. For this reason, we carry out the elaboration and use of this material as a pedagogical strategy, in order for students to participate in various experiential activities in the environment where they live. Pisi Rimayllapi
Kay yachay maskay llamk’ayqa tinkuchisqam kachkan calendario agrofestivo nisqawan Paruro distritopi hinaspa provinciapi, yachay wasi 50343 Sagrado Corazón de Jesús nisqapi. Qallariyku huk ukhunchasqa investigacionmanta calendario agrofestivo nisqamanta sara tarpunapaq hinaspa cosechanapaq, chaymantam defininchik uchuy subtema nisqakunata, chaykunam: sarata historiapi, ayllupi ruruchiy hinaspa mikuy, sarata qhatuy hinaspa industrializacion, sara uyway ancha allin kasqanmanta hinaspa pachapa risqanman hina tikrakusqanmanta, hukkunapas. Iskay kaqpiqa, iskay simipi educación intercultural nisqamanta llamk’ayku, chaypitaq, yachaywasipi ñawpaq yachaykuna ancha chaniyuq kasqanmanta, astawanqa calendario agrofestivo nisqamanta, estrategia pedagógica nisqahina. Kay yachay maskay llamk’aypiqa imaymana qillqasqakunatam maskanchik, hapipakunchik, yachaysapa runakunawan, tayta mamakunawanpas wakin rimanakuykunatam servichikunchik, chaywanmi yachanchik distritu ukupi sara uywaypa muyuriqninpi ñawpaq yachaykunapa ancha allin kasqanmanta. Kay yachay maskay llamk’aypim musyakurqanchik achka qhillqaqkunata qawarispanchik, calendario agrofestivo nisqa yachaywasikunapi churakunman, chaymi yanapan iskay simipi educación intercultural relevante hinaspa significativa nisqa hatarichinapaq, chaymi yachaywasipi ancestral yachaykunata, prácticas culturales nisqakunata churan, chaynallataqmi qhari warmakunapa identidadninta kallpanchan. Chay raykun kay materialpa elaboracionninta, utilizacionnintapas estrategia pedagógica hina ruwayku, chaynapi yachaqkuna imaymana experiencia experienciakunapi maypi tiyasqanku pachamamapi participanankupaq.